jueves, 28 de mayo de 2009

EL CANAL DE RETORNO

Para hacer este trabajo tuve que investigar un poco, dado que soy una telespectadora pasiva, no hago uso de la interactividad  y no tenía nociones de cuáles son los servicios que ofrecen. Tampoco sabía mucho sobre los distintos tipos de descodificadores que había en el mercado. Aporto algunos conceptos que tuve que leer antes de contestar.

Estas son las perspectivas de interactividad que  nos propone el nuevo modelo de TDT:

 A: SIN CANAL DE RETORNO (Interactividad local)

  • Estadísticas de juegos
  • Resúmenes de novelas
  • Información sobre jugadores/actores

B: CON CANAL DE RETORNO (Instantaneidad)

  • Comercio electrónico
  • Educación a distancia
  • Preguntas y respuestas

En el primer caso a través de la Guía electrónica de programación, juegos,  noticias, información meteorológica, estado del tráfico.

 En el segundo caso  a través de correo electrónico, chat, Oficinas electrónicas, juegos en red.

 Los  diferentes servicios interactivos se pueden clasificar en:

 Servicios Informativos: Permiten acceder a información consistente en texto, fotos  y video con facilidad a través de menús y submenús,  haciendo uso del mando de la televisión.

·         Servicios Interactivos: Permiten al ciudadano elegir la información a la que desea acceder, pero agregan la capacidad de realizar consultas personales. Utilizando el mando del televisor podrá seleccionar la opción que desee y su petición será registrada, procesada y, en su caso, también contestada a través del canal de retorno.

·       Servicios Transaccionales Básicos: Estos servicios permiten al usuario realizar operaciones que requieren de su identificación a través de mecanismos de seguridad básicos, basados en claves confidenciales que únicamente el usuario puede conocer, pudiendo permitir consultas y confirmación de datos.

·         Servicios Transaccionales Avanzados: Estos servicios van a permitir al ciudadano realizar operaciones que necesiten de su identificación y autenticación a través de mecanismos de seguridad más avanzados (por ejemplo tarjeta inteligente, DNI electrónico) para realizar pagos, trámites personales, etc. Para la implementación de estos servicios se utilizan mecanismos que conllevan firma electrónica y el despliegue asociado de una infraestructura de seguridad.

 q   Supongo que cuando esté totalmente instaurado el sistema (3-4-2010)  nos daremos cuenta de la real influencia que estarán teniendo los canales de retorno. Creo que por ahora solo los que tengan televisión de pago son lo que podrán  acceder al sistema, según  un dato estadístico en España solo el 9 % de  los descodificadores de TDT llevan la tecnología MHP (Multimedia Home Platform) que habilita el canal de retorno. El precio de éste último es de alrededor de 100 €, frente a 30 € del otro.  Como dije en el foro, será necesario el teléfono o una línea de ADSL para conectarse a Internet. 

 

Según  la definición del profesor Sheizaf  Rafaeli la  interactividad es:

Una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos”

Ahora, yo me pregunto, actualmente mucha gente está haciendo uso del canal de retorno? ¿Y el año próximo cuántas más habrá? Muchas de las opciones que te ofrecen puedes hacer las a través de internet (consultas a Hacienda, compras, juegos en red, etc.)  A no ser por ejemplo, que quieras ver una programación específica fuera de horario.  Las intervenciones que hagas serán esporádicas, como consecuencia de un determinada acción. Hay una bi-direccionalidad única, es decir un ir y venir de datos. No un verdadero intercambio comunicacional que se relacione con mensajes previos (como dice Rafaeli). Responder a una pregunta que te hacen en un programa, votar por un candidato a permanecer o no,  mandar un SMS, ¿son participaciones democráticas  de los telespectadores? ,¿Deciden algo en verdad? ¿Quién controla los mensajes que se reciben? ¿Se emiten todos o hay una preselección? ¿Tu decisión pesa, te convierte en un usuario protagonista? Creo que no.  La participación sigue siendo pasiva. No tenemos “elección” solo nos dan “opciones”. Seguimos siendo marionetas de los medios de comunicación.

 

Webs consultadas:

MHP, ejemplos de servicios interactivos en la TDT

Catálogo de Servicios Interactivos sobre TDT para Entidades Locales |

http://tdt.aragon.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.66/relcategoria.1023/relmenu.16

http://www.aefol.com/8/38_Noticias_Nuevas_tecnologias_Servicios_interactivos_en_la_TDT_2790.htm

http://www.regulatel.org/eventos/public/TALLER%20TV%20DIGITAL/ponencias/JUEVES/Foro%20Regulatel%20-%20TVD%20Terrestre%20y%20Interactividad%20v3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario